sábado, 19 de mayo de 2007

"El Zurdo", o La Mode (y 2)

...Miren, ya sé que a veces me pongo pesadito: "oiga, que ya nos estuvo ayer dando la chapa con lo de La Mode y tal, y ahora ¿vuelve de nuevo a la carga?" Pues sí, pero es que estoy en pleno revival doméstico con "El eterno femenino", y no puedo parar. Tranquilos, que va a ser breve y ni siquiera voy a hablar yo, sino que voy a cederle este espacio a las palabras de Fernando Márquez "El Zurdo". Ya les dije ayer que este hombre es un poeta, ¿no? ¡Canciones tecno-pop con aroma a Generación del 27! ¿A que les gustó la letra que les reproduje ayer, eh? Pues si con eso no se terminaron de convencer, agárrense, que les copio a continuación la letra íntegra de otra de sus canciones, "El único juego en la ciudad":

"Déjame entrar en tu juego:
la ciudad es un tablero,
la partida se celebra
casi siempre por la noche.

Y el premio todos sabemos cuál es.
El premio eres tú."

No creo que se pueda decir mejor en menos palabras. O si no, les escribo a continuación un trocito de la letra de "Mi dulce geisha": pasamos en la misma estrofa de la coñita intrascendente...

"Ella, a veces, me habla
si estamos en la cama
de sus paseos infantiles
bajo el Fujiyama"

...al fogonazo, la visión, la revelación más lúcida del futuro del mundo (¡recordemos, señores, que estábamos en mil-novecientos-ochenta-y-dos!), eso sí, dejándola caer como quien no quiere la cosa:

"...también me habla de lindos
robots de bolsillo
que regirán Occidente
con un nuevo brillo."

Queda dicho, damas y caballeros: no le conocemos personalmente, pero si lo hiciéramos, sospechamos que del señor Fernando Márquez nos gustarían hasta los andares. Si es que hasta nos gusta el apodo, por Dios bendito, "El Zurdo": eso no suena a estrella del rock, qué va, mucho mejor, suena a pintor barroco español.

3 comentarios:

Chuzz dijo...

La mayoría de las canciones de La Mode eran pura poesía, pero es cierto que los críticos las suelen apartar de los primeros puestos de las mejores canciones del pop español. ¡Malditos envidiosos!

He llegado aquí buscando alguien que hablara de la letra de "el único juego en la ciudad"

Enrico Ratso dijo...

Un dios, todo un señor...

Enrico Ratso dijo...

Un dios, todo un señor...